miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cuestionario

 Los dinosaurios dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando gran diversidad y tamaños gigantescos. Se cree que el fin de la supremacía de los dinosaurios sobre el resto de las especies, se extendió desde el Triásico hasta el Cretácico y evitó el desarrollo de otros grupos animales. La desaparición de este grupo tiene diversas explicaciones, la más aceptada se apoya en la detección de una capa de detritus cósmicos, correspondiente a hace 65 millones de años, lo cual ha hecho pensar que el responsable fue el impacto de un meteorito, de aproximadamente 9.5 km de diámetro probablemente el mismo que cayó en el golfo de México, dejando un cráter de 180 km de diámetro llamado Chicxulub (actualmente enterrado en sedimentos).
El impacto hizo que el bólido se pulverizara alcanzando la atmósfera. Este polvo se dispersó como nubes ensombrecedoras. Luego cayó como lluvia y se depositó en la superficie del planeta. La atmósfera sufrió los efectos de incendios provocados por el impacto. El sol desapareció durante tanto tiempo, que la temperatura mundial se redujo y se interrumpió el proceso de fotosíntesis.... y hubo un gran cataclismo entre la flora y la fauna de entonces. De hecho esta desaparición no fué súbita; tardaron unos pocos millones de años en desaparecer (de 2 a 4 millones de años), pero este tiempo en Geología (y en Biología) es un suspiro. Esta desaparición motivó la evolución y supremacía de los mamíferos, gracias a esa catastrofe, hoy día tienen ustedes la oportunidad de resolver este examen.

1.- Si la nube de polvo impidió la penetración de luz solar, ¿porque creen que se afectó a las plantas?
  R: Porque las plantas ocupan de la luz para poder sobrevivir.



 2.- Al final del Cretácico, el plancton oceánico había evolucionado hasta adquirir un carácter completamente moderno. Las cianofitas era el grupo más grande y durante millones de años habían contribuido a cambiar la composición de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Las diatomeas originadas antes del Jurásico, experimentaron gran expansión en el Cretácico medio, junto con los dinoflagelados. Lo mismo ocurre en los mares cálidos con el nanoplancton calcáreo y los foraminíferos planctónicos (globigerinas), que habían aparecido en el Jurásico. ¿consideras que estas formas debieron desaparecer con la catástrofe del meteorito del cretácico? ¿Si o no? y ¿Por qué? no por que todo lo que se menciono hiba evolucionando y ayudando ala atmosfera



3.- Las microalgas tienen un ancestro comun fotosintético que forma el grupo de las llamadas algas verde-azules, y se caracterizan por ser el unico grupo procarionta dentro de las células fotosintéticas. Su pigmento huella les confiere un color azul-celeste y es. Cyanobacteria


4.- Cuales son los pigmentos huella de las diatomeas y los dinoflagelados. Marea roja


5.- ¿Creen que las microalgas hayan contribuido a conformar la composición atmosférica actual (nitrógeno~78%, Oxígeno~21%), gracias a lo cual podemos respirar?, ¿Por qué? Si por que las microalgas también hacen fotosíntesis y la composición atmosférica contiene 21 % y eso hace que nos otros respiremos


6.- De acuerdo a la teoria de Margulis La celula animal y vegetal son el resultado de eventos endosimbioticos por parte de organismos procariontes hace aproximadamente 3,700 millones de años, esta teoria se ilustra en el siguiente esquema:


Con esto en mente, utilicen las siguientes palabras: 
aeróbica , energía, mitocondrias, célula, cianobacterias, fotosintéticos, cloroplasto. 
para complementar las etapas de la teoria de Margulis.
A.- Un procarionte fagocita a una bacteria aerobica. Esta es protegida y produce energía para el procarionte. 
B.- Al pasar el tiempo, los aerobios evolucionan como mitocondrias , las cuales ya no pueden vivir fuera de la celula . 
C.- Algunos procariontes primitivos también ingirieron cianobacterias las cuales contenían pigmentos fotosintéticos. 
D.- La cianobacteria evolucionó como cloroplasto , sin capacidad de vivir fuera de la célula.

7.- Complementen las respuestas a cada uno de los siguientes enunciados:


El ambiente costero es una área ecológicamente importante porque el 80% del oxígeno atmosférico del planeta es producido por 
Nitrogeno
El fitoplancton, se concentra en la zona eufótica para obtener la luz que requiere para realizar 
Fotosíntesis
El grupo principal responsable de los florecimientos de verano en la Bahía de Todos Santos son 
Lingulodinium polyedrum (Stein) Dodge, productor de mareas rojas, en la biogeoquímica del Cd, fósforo y otros metales traza (Cu, Pb, Mo)
Son células que producen frustulas de silice 
Diatomeas
La energia llega a la superficie del oceano a traves de 
Energia solar
El espectro visible esta comprendico entre las longitudes de onda desde el azul hasta el rojo, cuyo ancho de banda es 
380nm-760nm
La clorofila a tiene sus maximos de absorcion en 
absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible 
El bentos corresponde a organismos que habitan en 

Fondo marino
El necton es un grupo de organismos que habitan en 
Zona pelagica
El fitoplancton habita en 
Primer nivel de la trama trofica







8.- Suponiendo que forman parte de una expedición científica que tiene la misión de viajar en una cápsula del tiempo para transportarse 65.1 millones de años atrás con el objetivo de obtener muestras de plancton (fitoplancton y zooplancton) para traerlas al laboratorio del cetmar donde serán analizadas para resolver los cambios en la estructura de las comunidades del fitoplancton, mencionen que equipos y materiales llevarían (consideren que por allá se encontraran al capitan Nemo a bordo del “Nautilus”, quien los llevará de crucero a donde ustedes le indiquen), ¿cuantas muestras traerían?, ¿de que profundidades? y ¿como las preservarían?todas las posibles para comparar en que han evolucionado y qe tan diferentes son y si habitan el fitoplancton el la 1era trama trofica y el zooplancton en la segunda y también si encontramos unas que ya están extintas y estudiarlas. De que profundidades podríamos tratar de sacar hasta donde podamos llegar todas las muestras podrían ser interesantes. Las preservaríamos en una hielera pequeña para que se conserven muy bien en botes de muestras de zooplancton y fitoplancton y etiquetaríamos de que profundidad seria y consultar en un libro que llevaríamos aver cual es la mas paresida.


9.- Vamos a pensar que algunos dinosaurios marinos del cretácico (Ictiosaurios) se alimentaban de organísmos marinos más pequeños, ¿que especies creen que consumirian preferentemente para lograr acortar la trama trófica, hacer mas eficiente la transferencia de energía y lograr grandes biomasas? yo dijo que se coma al zooplancton por que el se alimenta de fitoplanton y si el cretacio se come al zooplancton quien se va acomer al fitoplanton y si el cretacio se alimenta de fitoplancton el zooplancton de que se va alimentar y el fitoplancton tiene mucho que ver por que es el primero en la trama trofica y el es el que da energía por que es fotosintético.




11.- Mencionen los nombres de cinco especies de diatomeas y cinco de dinoflagelados que hayan observado al microscopio en la práctica que realizaron en el laboratorio (y que material utilizamos para ello). `


12.- En el paréntesis de la derecha escribe la respuesta correcta
i) ¿De dónde proviene la mayoría de la energía que le provee energía a la vida oceánica?........................................................................................................................(b)
a) las plantas terrestres, b) el sol, c) los animales terrestres, d) los gases disueltos.

ii) Un ejemplo de una trama alimenticia es………………………………………….....(a)
a) fitoplancton — copépodo — arenque — bacalao — foca — tiburón
b) arenque — bacalao — foca — tiburón — fitoplancton — copépodo
c) arenque — tiburón — foca — bacalao
d) bacalao — copépodo — arenque — fitoplancton — foca — tiburón

iii) ¿Cuáles elementos se usan para producir alimento mediante la quimiosíntesis? ......(d)
a) el oxígeno y el dióxido de carbono
b) el oxígeno y el nitrógeno
c) el azufre y el oxígeno
d) el azufre y el nitrógeno


iv) ¿Cuál de las siguientes NO es una característica del plancton? ...............................(a)
a) son animales grandes b) unicelulares van a la deriva en las corrientes
c) muchos de ellos son organismos d) algunos se alimentan de otro plancton

v) ¿Cuál es la diferencia entre el plancton y el nectón? .............. ..................................(c)
a) el nectón no es un organismo unicelular
b) el plancton se encuentra al fondo de la trama alimenticia
c) el nectón nada en vez de flotar a la deriva
d) el nectón flota a la deriva en las corrientes oceánicas

vi) ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un animal bentónico? ...... .......................(a)
a) el caracol, b) la ballena c) el tiburón d) la medusa

vii) ¿A qué se deben adaptar los animales que viven en una playa? ……......................(b)
a) a las plantas nuevas que crecen en la playa, b) a la forma cambiante de la playa, c) al agua profunda, d) a los hábitats secos.

viii) La palabra Griega Plancton significa……………………………..…..………….(b)
a) pies duros, b) de vida errante, c) bucear, d) hundirse

13.- Coloca los nombres a cada uno de los siguientes animales e indica ¿Cuál de ellos no
forma parte del plancton?...................................................................................(____)
a)_______________
d)_______________
c)_______________
b)_______________

14.- ¿Dónde podemos encontrar más plancton? .............................................................(a)
a) Mar Rojo, b) Mar Caribe, c) Océano Antártico, d) Océano Atlántico


15.- Escribe el nombre de los siguientes e indica ¿Cuál capturara más plancton?.........(c)


a) b)c)




16.- El Fitoplancton………………………………………………………......................(c)

a) se encuentra en el tope de la trama trófica del océano,

b) produce entre 80 al 90 % del dióxido de carbono mundial,

c) produce entre 80 al 90 % del oxigeno mundial,

d) incluye a los copépodos, los dinoflagelados y a los gusanos del sedimento marino.
17.- Las medusas……………………….………………………………......................(a)
a) Son casi el 90% gelatinosas, b) Tienen células urticantes, así que ten cuidado!
c) Prefieren baja salinidad, d) Son luminiscentes

18.- El Meroplancton son organismos que solo forman parte de la comunidad del plancton durante una parte de su vida, ¿Cuáles de los siguientes nunca son meroplancton? .......(a)
a) Ostiones, b) cangrejos, c) mantarayas, d) peces

19.- El fitoplancton no es consumido por: ………………………………………….....(a)
a) Ballenas, b) copépodos, c) ostras, d) tiburones de arrecife

20.- Describe los diferentes grupos que forman el necton.

21.- Describe las caracteristicas de los tiburones y rayas. La mayor parte de los tiburones son de color gris y tienen la piel correosa, cubierta de pequeñas escamas placoideas afiladas y puntiagudas que, al contrario de las que caracterizan a los peces óseos, no aumentan de tamaño en la forma adulta. Tienen un cuerpo fusiforme terminado en un rostro afilado y con la boca situada en posición ventral. Presentan de cinco a siete hendiduras branquiales detrás de la cabeza. La cola es asimétrica y la columna vertebral se prolonga en su lóbulo superior

22.- ¿Cuales son las caracteristicas de los peses oseos? peces óseos son vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago

23.- ¿Cuál es la diferencia entre los sirenios y pinnipedos?

24.- Explica el proceso de respiracion de los peces
R: respiran tomando agua. Ésta, sometida a presión, pasa desde la boca al interior de las cámaras branquiales situadas a ambos lados ...

25.- Menciona las caracteristicas de los principales grupos de mamiferos marinos
R: Existen principalmente dos grupos de mamíferos que viven asociados en mayor o menor medida al medio marino (hay un tercero, pero que no está representado en Europa; es el grupo de los Sirenios, con el dudongo y el manatí).
El primero que vamos a tratar aquí, los Pinnípedos, dependen todavía de la tierra firme para su reproducción. Paren a sus jóvenes en la costa o la banquisa (las especies árticas), y éstos suelen evitar el agua antes de su primera muda.


26.- ¿Cuál es la función de la vejiga natatoria en los peces?
R:  La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces. Se trata de una bolsa de paredes flexibles, llena de gas, situada dorsalmente por debajo de la columna vertebral y por encima del tubo digestivo. 
Controla la flotabilidad mediante un complejo sistema de intercambio gaseoso con la sangre, y permite al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura. 

27.- Explica el tipo de fecundación en los siguientes grupos: peces, mamíferos marinos, tiburones.
  
Peces:   En la reproducción, los óvulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundación es externa porque ocurre en medio del agua

Mamiferos: es el proceso por el cual dosgametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

Tiburones: Al igual que la gran mayoría de los animales, los tiburones se reproducen sexualmente. La actitud de apareamiento de los tiburones puede ser muy compleja y los rituales previos entre machos y hembras varían considerablemente entre las especies

28.- Describe el significado de la palabra Necton.



29.- ¿Cuáles son las características de los reptiles marinos? 
R: Durante la Era Mesozoica, varios grupos de reptiles regresaron al mar y se adaptaron a la vida acuática. Los ictiosaurios, nombre que significa "peces lagartos" y los plesiosaurios fueron los grupos de mayor éxito y llegaron a dominar los mares del mundo durante más de 100 millones de años. Las relaciones entre estos reptiles marinos y los otros órdenes reptilianos, e incluso las relaciones existentes entre ellos mismos siguen siendo un misterio. Sin embargo, presentan suficientes semejanzas en un aspecto para poder agruparlos convenientemente. Su característica común es el par de aberturas en el cráneo, por detrás de los ojos y debajo de los huesos de las mejillas.





30.- Dibuja un esquema en el cual se representen los diferentes hábitats ecológicos marinos y los grupos que los ocupan.
 




31.-En un análisis de autoevaluación y considerando sus asistencias, su conducta y actitud en el grupo durante las clases teóricas y prácticas, su dedicación al estudio de los temas vistos, las investigaciones realizadas, su exposición, el trabajo en equipo, la presentación de sus notas de clase (portafolios de evidencias), entrega de reportes de prácticas, lo que han aprendido en este curso, y el resultado de este examen. Escriban los nombres de cada uno de ustedes y en seguida la calificación que creen merecer. R: 8.5


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