martes, 13 de diciembre de 2011

PRACTICA DEL NECTON:

Centros de estudios tecnológicos del mar



PRACTICA DEL NECTON:

Prof; peña Manjarrez Jose Luis.

  • Cristobal campos portillo.


Laboratorista  Ambiental:


3ro




NECTON:

 se aplica al conjunto de los organismos que nadan 
activamente en las áreas acuáticas. El concepto se aplica por
 igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los 
oceánicos.
El concepto contrasta con otros alternativos como plancton
 (organismos que viven en suspensión y se trasladan 
pasivamente), bentos (organismos que viven en el fondo, ya 
sean móviles o inmóviles), o pneuston (organismos que viven 
en la interfase agua/aire).
No se consideran parte del necton, sino del plancton, los 
numerosos organismos microscópicos o casi microscópicos 
que son capaces de un movimiento autónomo, pero cuyo 
desplazamiento viene determinado más por la corriente del 
agua que los envuelve que por su propia actividad.

son los animales que habitan la zona pelágica dotados de 
medios de locomoción capaces de contrarrestar los 
movimientos del mar. Necton • Eunecton: organismos 
verdaderos → peces • Xeronecton:organismos que viven en 
ambientes acuáticos y terrestres →Aves, reptiles y anfibios. • 
Meronecton: organismos que viven solo parte de su ciclo de 
vida en el necton, Anfibios (ranas), salamandras y larvas de anuros.



Objetivo:


Conocer la s características anatómicas y fisiológicas de los diferentes organismos del necton ( peces y moluscos cefalópodos.




MÉTODO:

Identificar el organismo a que especie pertenece, observar sus partes de que esta comuestas despues de identificar el organismo. tomar el estuche de diceccion , tomar el visturi y con mucho cuidado empesar a cortar por el extremo de la boca hacia la parte anal, observar los organismo interiores del pez y cortar los organismos de uno en uno.
Despues de averlos cortado identificar que funcion tiene cada organismo.




ESTUCHE DE DISECCIÓN:


PEZ:







PARTES DEL PEZ:


Anatomia interna de un pez óseo

definición de sus partes:
 Ojos: los ojos están adelante de las agallas. El koi puede ver en dos direcciones al mismo tiempo, a un lado del cuerpo así como para arriba o para abajo.

 Fosas nasales: las fosas nasales están por delante y ligeramente encima de los ojos. Las fosas nasales son usadas solamente para los olores.

 Bigotes: los bigotes están localizados sobre el labio superior del koi y contienen un gran sentido al tacto. Son receptores para ayudar a localizar alimento.

 Branquias: las branquias tienen una función similar a los pulmones. Las branquias son servidas por una serie doble de filamentos largos y finos. Cuando el agua pasa, el oxígeno es absorbido por los filamentos y es transportado directamente al cuerpo. De retorno, se devuelve al agua el dióxido de carbón.

 Aleta pectoral: las aletas pectorales son apareadas y localizadas sobre los lados inferiores del koi. Ellas son usadas para posibilitar al koi darse vuelta casi sobre el mismo eje, esto es hecho ya que una aleta trabaja en sentido contrario a la otra. También sirven para frenar los movimientos del koi, y también las utiliza cuando busca alimento para remover el suelo.

 Hígado: cumple la misma función que el hígado humano. Hace de filtro de la sangre, sacando las impurezas y controla el mando de la comida digerida. También produce la bilis que es usada en la digestión / absorción de la grasa.

 Vesícula: localizada por debajo del hígado, la vesícula almacena la bilis y lo libera para ayudar con digestión.

 Aleta pélvica: las aletas pélvicas o ventrales son apareadas y localizadas sobre los lados inferiores del koi aproximadamente en el medio del cuerpo. Las aletas pélvicas permiten al koi elevarse o descender cuando nada, digamos que actúan como hidrodeslizadores.

 Bazo: el bazo produce células de linfa (un fluido amarillo consiste principalmente en el plasma de la sangre y las células blancas) y son almacenas en  las células rojas.

 Intestinos.

 Órganos reproductivos: los órganos internos sexuales del macho son los testículos y los ovarios en las hembras. Tanto en el macho como en la hembra están localizados debajo de la vejiga de nadada. Los huevos y la salida del esperma están localizados delante de la apertura urinaria.

 Ano: el ano está localizado adelante de la aleta anal. El excremento y la orina son expulsados por aquí.

 Vejiga Urinaria: la vejiga urinaria toca una parte importante en la anatomía del koi. Cuando el volumen contenido de sal del koi es más alto que el del agua donde vive el koi, dicho pez intenta igualar la concentración de sal con el agua. Esto lo hace continuamente, este proceso es llamado ósmosis. Como resultado de este proceso, los koi liberan el agua en exceso.

 Aleta anal: la aleta anal está localizada por delante de la cola y es la que permite tener estabilidad al koi.

 Aleta caudal: la aleta caudal sería el timón de los koi y puede ser usada para aumentar/reducir la velocidad del nado.

 Riñón.

 Vejiga natatoria: la vejiga natatoria localizaba por debajo de la espina dorsal consiste en 2 diferentes cámaras. El koi ajusta su posición por inflado o desinflado de estas cámaras, esto cambia la densidad en relación con el agua circulante. En conjunción con el sistema auditivo controla la orientación del koi, en nivel en que nadan, etc.

 Aleta dorsal: la aleta dorsal localizada sobre la parte superior del koies el mayor estabilizador del koi. Esta aleta trabaja en una manera similar a una quilla de un barco. El koi puede bajar la aleta dorsal y crear un efecto más aerodinámico cuando desea moverse en velocidad más rápidas





conclusión:

La practica estuvo muy interesante porque lo tuvimos que abrir y ver sus organismos e identificarlos, y saber sus funciones de cada uno de los organismos.


Resultados:

La practica nos salio bien, tuvimos que poner en una hoja los organismos y sus funciones de cada uno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario